avantirockandroll@gmail.com

Critica de Jerry Fish & The Mudbug Club, por Antonio J. Cubero

Critica de Jerry Fish & The Mudbug Club, por Antonio J. Cubero

Antonio J Cubero, comunicador y creador del programa de radio «Las Sirenas«, nos aporta esta critica de este versátil grupo Jerry Fish & The Mudbug Club.

En esta ventana de Avanti desde la que nos asomamos, nos gusta señalar nombres que no atraen la atención de los focos y darles un empujoncito para que tengan la visibilidad que se merecen y no tienen.

¿Hay una única forma de tener éxito?

A un grupo que cuenta en su haber con uno de los mejores himnos a la amistad, true friends, perfecta para cantar abrazados a colegas y jarras de cerveza a altas horas de la noche; una delicia delicada y romántica, back to before, o esa bomba de ritmo, aullidos y aires latinos titulada hole in the boat, le podría ser suficiente para pasar a la posteridad.

Sin embargo el combo del pez Jerry lo observa desde la modesta distancia, en un lugar en las afueras del éxito, sonriendo.

Su secreto del “éxito”, no es tanto el qué sino el cómo: Son colegas, se lo pasan bien viviendo en la frontera del “comemos de la música pero nunca seremos ricos-donde damos el callo es en directo- nos hacemos muchos kilómetros al año, de vida y de música-. antes muertos que separados, sin mucho éxito pero juntos”. Se agradece entre tanto malditismo impostado y solemnidad musical su aproximación lúdica, fresca, sin pretensiones pero sin complejos. Ellos disfrutan como condición necesaria, no siempre suficiente, para que el público disfrute. Porque no hay que renunciar a pasárselo bien, ni a reírse de uno mismo, ni es incompatible con el lirismo o la excelencia, cada cosa en su momento.

No son jóvenes, su estilo es viejuno, una mezcla de rock-pop-blues-folk-circo-charanga-cabaret-música negra.

Nos caen bien…como todo lo irlandés, un eslabón más en el linaje con más pedigrí del rock/pop/folk, con el Dios Van Morrison y su eterna ristra de apóstoles (Thin Lizzy, The Boomtown Rats, U2, The Pogues (en gran parte), The Cranberries, My Bloodie Valentine etc etc etc)

El colectivo de músicos detrás del nombre Jerry Fish and The Mudbug Club tienen como estructura fija al frontman, y productor, Gerhard «La importancia de saber llevar un bigote» Whelan.

Camaleónico, dandi, con una aire cada vez  más indisimulado a Willy DeVille, ¡te echamos tanto de menos!, con una gotas de Tom Waits pero en un día divertido de verbena, y otras de nuestro Víctor Coyote.

Lo demás es variable, un estupendo elenco de músicos reuniéndose en función de cada proyecto, gira o evento, con mención especial a su fantástica y muy agradecida sección de vientos.

 Avanti…ma non troppo, no es en realidad una crítica ni estamos pegados a la actualidad. Historias, anécdotas o reflexiones entorno a una figura como excusa para hablar de música y vida.

 Los trabajos de estudio de Jerry & The Mudbug Club son escasos y muy espaciados en el tiempo-dos en casi veinte años- , siempre desde las ilustraciones icónicas de sus portadas.

Mientras, intentemos pillarles en uno de esos festivales europeos de verano, porque algún día volverán, donde son presencia habitual.

  Y dejémonos arrastrar por el pez gurú Jerry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *